divendres, 2 de desembre del 2011

EL SERVICIO "WEBCASTING EN LA RED"

 Para empezar a desarrollar el post, es necesario entender algunos conceptos sobre el webcasting en la red, en primer lugar, un Webcast se trata de un diseño para la transmisión a Internet donde el usuario puede ver en directo cualquier programa de televisión o de radio a la carta, según sus gustos y preferencias.
Esta nueva forma de consumir los medios de comunicación va a ser tan relevante de cara al futuro, que el usuario optará por esta vía antes que por otras mas convencionales. Este medio comprende por tanto, el consumo “via streaming” de audio y de vídeo y la difusión de videoconferencia y audioconferencias.

Hay muchos ejemplos en el mundo de las nuevas tecnologías que usan este método para llegar al mayor público posible.
 En las propias páginas de los medios de comunicación podemos consumirlos en directo, en el caso por ejemplo de la cadena los 40 principales: http://www.los40.com/player/  a través de este enlace, o accediendo directamente a su website, el usuario puede ecuchar la radio en directo que se está emitiendo en el momento, sin necesidad de estar al lado de un aparato de radio, puede escucharla por tanto en su ordenador o en cualquier soporte con acceso a Internet, preferiblemente con una conexión de banda ancha. Son muchas las cadenas de radio, por no decir la mayoría las que han optado por ofrecer este servicio a parte de sus tradicionales emisiones.

Además, el medio televisivo ha optado por ofrecer este servicio de webcasting, un ejemplo, el de televisión española, la cual no solo ha cambiado su imagen corporativa, convirtiendose en una de las cadenas de referencia y de más audiencia, sino que también ha innovado para que el usuario pueda disfrutar de su programación según le convenga a través de Internet y pueda ver su contenido en directo, a la vez que se está transmitiendo en la televisión. Con este enlace:http://www.rtve.es/noticias/directo-la-1/    o accediendo a su website oficial, podemos ver el programa que se está emitiendo en televisión y disfrutar del mismo, sin necesidad de estar en el salón de nuestras casas pegados al televisor, a través de cualquier dispositivo conectado a la Red, es posible, puedes enterarte de las últimas noticias, de los sucesos del día, disfrutar de tu serie favorita...y todo al alcance de un click.

La evolución de esta forma de consumir los medios, será tal que quizá no lleguen a consumirse nunca más de las otras formas convencionales, gracias a la tecnología streaming que nos permite que los datos se transfieran de una forma que permita su proceso con un flujo continuo y constante.

El webcasting ofrece diferentes servicios, como es el caso de las bibliotecas audiovisuales bajo demanda, donde el usuario pide lo que quiere consumir, por ejemplo el descargarse un videoclip o una conferencia para ser vista en el momento o en un momento posterior, es decir “a la carta” cuando y donde el usuario quiera, pero cuando la descarga haya finalizado.

Podemos nombrar otro de los servicios que ofrece el webcasting, anteriormente mencionado: en directo de contenidos audiovisuales, la distinción entre el otro servicio es que este es en directo, sin necesidad de la descarga completa del archivo. En este tipo, encontramos los ejemplos que hemos mencionado, televisión y radio en directo a través de Internet, casi todas las cadenas y emisoras ya disponen de este sistema: CNN, Tve, Antena3, los40 principales, Cadena Ser....etc

En el siguiente tipo de servicios que nos ofrece se encuentran los canales en los que el usuario ha de inscribirse, son canales de información, basados en la tecnología push (se basa en la difusión de información que se le envía directamente al usuario, no es necesario que nadie este sintonizando en ese momento el canal de información) es decir, el usuario se despreocupa y recibe el contenido que desea periódicamente, se lo envían directamente, es una de las formas más exitosas y populares.
Un ejemplo de este servicio de webcasting podría ser el PointCast, el cual convierte a un salvapantallas de ordenador, en un salva pantallas con información actualizada e interesante.


Pongamos más ejemplos, mencionados anteriormente y además actuales que se están dando en la actualidad:

 “atrapa un millón” Concurso de gran éxito de Antena 3 que como novedad permite jugar simultáneamente desde tu ordenador. Es una forma innovadora y divertida de seguir el juego y el programa de televisión, de esta forma el usuario es sometido a las mismas preguntas que el concursante. El juego online de Atrapa un millón solo estará disponible en antena3.com durante la emisión en directo del programa, de lunes a viernes a las 19:45 y los viernes a las 22:00.

 “El sótano” de Antena3 es la primera plataforma de Internet propiedad de un canal televisivo (antena3) este canal web, se presenta como una plataforma de contenidos audiovisuales a través de la web 3.0, de internautas, aficionados y nuevos talentos que quieren dar a conocer sus contenidos. Se presenta como un hervidero de nuevos cómicos, guionistas...
Esta nueva iniciativa ha nacido siguiendo una línea similar a la conocida Atomfilm, aunque más centrado en la creación de series. La novedad es que ofrece series que solo se visionan online. Para estimular la participación estas series entran en concurso. Los participantes deben enviar un episodio piloto y cumplir otros requisitos, tras una selección, los elegidos son subidos a la red y retransmitidos en el siguiente website.: http://www.antena3.com/elsotano/

Como conclusión, podemos comentar que los medios convencionales poco a poco están haciendo uso de este nuevo sistema de webcasting para poder llegar a un número más amplio de usuarios, y utilizando Internet, la gran Red de Redes como soporte para ello. Este servicio junto al resto que ofrece Internet y los websites de los mass media, permiten al usuario que interactúe con el propio medio y tenga voz y voto en todos sus contenidos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada