divendres, 21 d’octubre del 2011

Tratamiento documental de la producción audiovisual en YouTube

Durante la conferencia internacional que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de Julio sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza EDULEARN 2011. Uno de los apartados a tratar tenía como protagonista las 344 piezas en YouTube subidas hasta Julio por los alumnos de la Publicidad y RRPP de la
Desde entonces hasta hoy, hemos podido ampliar el inventario con cinco vídeos.

Las principales características de estos trabajos audiovisuales extraídas durante la conferencia (y que los nuevos vídeos también comparten) son:
·         El vídeo más antiguo data del 23/11/2006
·         De 344, casi un 85% corresponde a trabajos de asignaturas, mientras que un 15% corresponden a trabajos de iniciativa propia
·         Las materias más que más constan como subscriptores son:  Creatividad UA, Realización UA, Narrativa UA and Relaciones Públicas UA
Todo este material representa un importante patrimonio documental; tanto para alumnos, como profesores, tanto a nivel educativo como a nivel personal: Sobre que se ha trabajado ya, ejemplificar un trabajo,  estudiar cómo evoluciona el contenido de una materia o los gustos de los alumnos, rememorar antiguos trabajos…
Sin embargo el acceso a este, resulta cuanto menos, algo caótico.
Nuestra propuesta de organización parte con la creación de una web encargada de recopilar todos estos trabajos:  www.creandopublicistas.com
¿Qué encontraríamos dentro de la página?
Dentro de la página se ubicarán todos los vídeos subidos por los alumnos. Estos vídeos se encontraran clasificados por materia:

-Relaciones Públicas
-Creatividad I
-Creatividad II
-Realización y producción en medios impresos
-Realización y producción en medios audiovisuales
-Introducción a la Publicidad
-Otros: Ocio y humor
-Experiencias y viajes
-En clase
Y dentro de cada materia, encontraremos una clasificación cronológica por año en que se curso.

Los vídeos estarían clasificados a su vez dentro de dos parámetros a considerar:
Los más vistos
Los menos vistos
Esta clasificación responde a la popularidad que pueda obtener el vídeo en si en el canal youtube.
Pondríamos los más vistos y valorados positivamente (con el típico pulgar hacia arriba) en la lista de los más interesantes, para que el usuario/alumno remita directamente a ellos, pero no olvidaremos los menos populares, pues al colocarlos ya dentro de esta clasificación llamamos la atención del navegante de la web para que pulse en ella y vea los vídeos con menos visitas y con puntuación negativa (con el típico pulgar hacia abajo tan recurrente en youtube) y así además dichos vídeos podrán conseguir más difusión.
Al final de cada mes, se realizará un ranking con los más votados en la web www.creandopublicistas.com  y realizando una comparativa sobre si corresponde o no con los más vistos en youtube, valorando en qué se fija la gente de la calle que usa este canal y los alumnos de publicidad que consultan la web para ver videos relacionados con su carrera.  Podremos así saber que parámetros son más importantes tanto para un público como para otro.
Una vez creada la web específica, el siguiente paso consistirá en remitir a nuestra web a base de un proceso de vínculos con otras en webs:





       Con YouTube.
Al final de cada vídeo se deberá introducir una pequeña reseña de la página.

“si quieres ver más y mejor entra en la página que todo  futuro publicista debería conocer, www.creandopublicistas.com

·         Con la página de la UA
Sería interesante que los profesores de las materias mencionadas, remitiesen a los vídeos a través de un enlace dentro de la propia página de la facultad, donde se explica el programa de su asignatura. Esto además de completar la información sobre la asignatura, resultaría más atractivo e interesante para el alumno.


·         Con Facebook
Otra forma de dar a conocer los vídeos sería a través de facebook, de tal forma que el alumno puede etiquetarse en los vídeos en los que aparezca o colabora. Este etiquetado aparecerá publicado en su tablón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada